¿Y la salud cuándo?

 ›  ›  › ¿Y la salud cuándo?

Actualidad,Reflexiones - Opinión

¿Y la salud cuándo?

 

Hoy, estamos muy preocupados de temas como “la educación”, “los bonos de moda” y otros. ¿Y la Salud cuándo? Hace unas semanas atrás se realizó “La Marcha de Los Enfermos”, acto que me llenó de orgullo, pues considero que ese tema es el más importante de todos. La Salud es un tema fundamental, es la base de todo lo que creamos, sin una buena salud no es posible trabajar, estudiar, ni hacer nuestras labores diarias.

Llena de impotencia ver noticias donde personas mueren en la espera de una operación, algunas esperando por meses sus medicamentos, ancianos que fallecen en en una sala de espera, ¿hasta cuando humillamos a nuestros Chilenos? No es justo que una persona de escasos recursos esté entre la vida y la muerte por no tener el dinero suficiente para costear su enfermedad. El sistema de salud está en decadencia, y es ahí donde debemos exigir igualdad. Los demás temas que por cierto son importantes quedan absolutamente en segundo lugar si no damos prioridad al tema base de nuestra existencia.

Estamos en pleno invierno, y no dudo que cada uno de  nosotros ya predice lo que pasará en los centros médicos, hospitales y consultorios. Estos colapsarán como siempre y agregaremos carencia de utensilios, de camillas y de personal médico.

¿Cual es la solución para esto? ¿Mejores salarios para los profesionales de la Salud? ¿Optimizar recursos?

Protestemos por la Salud de nuestro entorno. Todos merecen una atención con dignidad, respeto y profesionalismo. Chile necesita una mejor coordinación en los consultorios y hospitales, y de eso estamos encargados todos como ciudadanos. Sin embargo, no podemos negar que la salud en Chile sigue enferma, hay una ineficiencia en la ejecución, un problema constante. Si hacemos memoria y hace no muy poco que se viene lucrando con la venta de medicamentos, generando un gran abuso en la población en el que casi todos fuimos víctimas, el tema sigue en el tapete y lo permitimos. Y  aún así no se ha logrado frenar este abuso.

Se necesita una Reforma urgente en este tema. Simplemente porque hay una población insatisfecha, incertidumbre en la atención del sistema público, costos muy altos en el sistema privado y discriminación por parte de las Isapres. ¿Que se podría lograr con esta reforma? favorecer la atención en los sistemas sub sistemas público y privado, mejorar el acceso a la salud de los sectores más vulnerables, aumentar la seguridad y confianza en el sistema de salud y modernizar la organización y gestión del sector público.

Si bien el sistema no está en buenas condiciones, está en manos tanto de nosotros y de la población en general para poder mejorarlo. Demostremos de una vez la importancia de este tema, demos el énfasis que se merece. Esta es la principal falencia que tenemos como Chilenos. Cambiemos el sistema de salud en Chile, por nuestra gente, nuestros ancianos, niños, mujeres y bebés. Para que no se vuelva a repetir el caso de gente que muere de manera injusta a la espera de ayuda. Sé que es posible y lo lograremos, es tarea de todos.

Un post de Leticia Núñez, pueden seguirla en su cuenta twitter @LettyRisopatron 

¿Y la salud cuándo? Reviewed by on 29 mayo, 2013 .

Hoy, estamos muy preocupados de temas como “la educación”, “los bonos de moda” y otros. ¿Y la Salud cuándo? Hace unas semanas atrás se realizó “La Marcha de Los Enfermos”, acto que me llenó de orgullo, pues considero que ese tema es el más importante de todos. La Salud es un tema fundamental, es la base de todo lo que creamos, sin una buena salud no es posible trabajar, estudiar, ni hacer nuestras labores diarias.

ABOUT AUTHOR /

Siempre Lindas es la comunidad-blog de la mujer actual, la mujer siempre linda que vive, siente, ama, odia, opina y piensa, se informa, se educa y comparte lo que siente y lo que es, sin miedos, sin prejuicios y sin temores / Si quieres enviarnos tus historias, post o columnas, hazlo al correo contacto@siempre-lindas.cl

Comentarios

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked ( required )

Siempre Lindas 2015

La información y contenido compartido en este espacio es material referencial y no puede ni pretende reemplazar en modo alguno las recomendaciones y servicios de médicos y profesionales del área de la salud. La información que se entrega proviene de fuentes que se suponen independientes y confiables, por lo que no siempre es posible verificar dicha información. Por lo anterior Laboratorio Silesia no asume responsabilidad por su veracidad y exactitud.