Violencia psicológica: las palabras que matan

 ›  ›  ›  ›  ›  › Violencia psicológica: las palabras que matan

Actualidad,Amor propio,Confesiones,En Vitrina,Reflexiones - Opinión

Violencia psicológica: las palabras que matan

Violencia-psicológica-las-palabras-que-matan-SL

Es difícil de detectar porque no deja marca exterior y porque socialmente todavía se suele aceptar como algo normal, aquello que suele ocurrir en algunas relaciones y que es tolerado por una o ambas partes, ya que se transforma en el modo en el que viven.

A muchas mujeres les cuesta darse cuenta de que están siendo manipuladas por sus parejas, ya que al momento de registrar que este maltrato está ocurriendo, su autoestima está muy dañada y asumen este maltrato como algo que se merecen.

La denigración, humillación y descalificación que ejercen estas parejas tienen solo un objetivo: desempeñar un dominio sobre la mujer, como si ella fuera un objeto de su pertenencia.

Una de las señales más claras para darse cuenta de que algo anda mal, es cuando él no se da por aludido de que sus palabras te molestan y agravian, y continúa maltratándote. Si él te castiga con el silencio, si constantemente critica lo que haces, si lo que dices siempre está mal, si se burla de ti, te hace sentir culpable, infeliz, sola o inútil, eres víctima de maltrato emocional o psicológico.

Todas las mujeres tenemos internalizadas cosas que nos doblegan (historias, culpas, vivencias). Incluso el juego de seducción se plantea como una “conquista” de uno sobre el otro. En el amor romántico se legitima la idea de que el varón posee a la mujer o que se adueña de ella, lo cual es aceptado socioculturalmente.

Las palabras hirientes que se pueden decir en un contexto de pelea pueden no significar un maltrato psicológico en sí, pero solo en el caso de que sea un hecho completamente aislado y fruto de un estado alterado que lo justifique, ya que todos cometemos errores y podemos caer en un momento en que nos vemos sobrepasados. Pero cuando el maltrato psicológico se hace evidente es cuando estos hechos van sumándose uno tras otro.

La violencia psicológica va minando la psiquis de una mujer. Le quita autonomía y poder de decisión, la hace sentirse efectivamente merecedora de estos apelativos, y por vergüenza suele ocultar este daño, lo cual puede ser muy fácil, ya que no deja marcas visibles, solo las que la mujer maltratada esconde dentro de sí misma.

Pero si crees que la violencia psicológica no deja muestras físicas a largo plazo, estás muy equivocada, ya que una mujer que sufre contantemente de este maltrato, a futuro verá los síntomas reflejados en su salud física, sufriendo de presión arterial elevada, trastornos del sueño, alteraciones metabólicas, enfermedades cardiacas y hasta suicidios inducidos.

Si crees estar siendo víctima de maltrato psicológico es muy importante que te detengas a evaluar las señales. Revisa la siguiente lista extraída del test de Murphy y O’Leary para reconocer el abuso psicológico:

- ¿Tu pareja suele ignorar tus sentimientos?

- ¿Ridiculiza o insulta al género femenino?

- ¿Menosprecia o se burla de tus valores éticos, tus creencias religiosas, tu raza o tu clase social?

- ¿Usa su desaprobación o la indiferencia como castigo?

- ¿Te critica, te insulta o te grita frecuentemente?

- ¿Suele humillarte en privado o en público?

- ¿Se niega a compartir su vida social contigo?

- ¿Controla el dinero y toma todas las decisiones?

- ¿No quiere que trabajes?

- ¿No permite que accedas al dinero, las llaves del auto u otros bienes en común?

- ¿Suele amenazarte con abandonarte?

- ¿Alguna vez te amenazó con dañarte a ti o a algún ser querido tuyo?

- Cuando está enojado ¿maltrata o castiga a los niños?

- ¿Amenaza con llevarse a los niños si te separas de él?

- ¿Maltrató a algún animal doméstico?

- ¿Te acusa de situaciones que solo ocurren en su imaginación?

- ¿Te manipula con mentiras?

- ¿Destruye los muebles, golpea paredes o rompe enseres del hogar cuando discute contigo?

- ¿Te ha amenazado con un arma de fuego?

Si contestaste afirmativamente más de una vez, especialmente en la última pregunta, debes buscar ayuda de inmediato.

Lo primero es recurrir a personas cercanas a ti y que cuenten con tu confianza. Explícales tu situación y pídeles ayuda para abandonar esta rutina dañina que está destruyendo lentamente tu vida.

Puede que tomar decisiones de esta magnitud te parezcan imposibles, pero debes asumir que gran parte de este miedo a seguir adelante sola también está infundido por el daño que él le ha hecho a tu autoestima, por eso debes reunir las fuerzas necesarias para desligarte de esta relación enfermiza.

El SERNAM tiene también una línea telefónica gratuita en la que puedes realizar consultas, pedir ayuda para ti o para alguna mujer que conozcas y que pueda estar pasando por esta situación. El número es 800 104 008.

Recuerda que tu vida y salud es más importante que conservar a una pareja que te está dañando. Mientras más pronto tomes conciencia de esto, menos tiempo tardarás en salir adelante.

Fuente: sernam.cl • Imagen vía tumblr
Violencia psicológica: las palabras que matan Reviewed by on 15 mayo, 2016 .

Es difícil de detectar porque no deja marca exterior y porque socialmente todavía se suele aceptar como algo normal, aquello que suele ocurrir en algunas relaciones y que es tolerado por una o ambas partes, ya que se transforma en el modo en el que viven.

ABOUT AUTHOR /

Siempre Lindas es la comunidad-blog de la mujer actual, la mujer siempre linda que vive, siente, ama, odia, opina y piensa, se informa, se educa y comparte lo que siente y lo que es, sin miedos, sin prejuicios y sin temores / Si quieres enviarnos tus historias, post o columnas, hazlo al correo contacto@siempre-lindas.cl

Comentarios

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked ( required )

Siempre Lindas 2015

La información y contenido compartido en este espacio es material referencial y no puede ni pretende reemplazar en modo alguno las recomendaciones y servicios de médicos y profesionales del área de la salud. La información que se entrega proviene de fuentes que se suponen independientes y confiables, por lo que no siempre es posible verificar dicha información. Por lo anterior Laboratorio Silesia no asume responsabilidad por su veracidad y exactitud.