Siempre lindas informadas: ¿Puedo tener sífilis?

 ›  ›  › Siempre lindas informadas: ¿Puedo tener sífilis?

Sexo y Salud,Sexualidad Femenina

Siempre lindas informadas: ¿Puedo tener sífilis?

Siempre-lindas-e-informadas-¿puedo-tener-sífilis?-SL

La píldora anticonceptiva tiene múltiples beneficios, además de darnos el poder de controlar nuestra fertilidad; sirve como tratamiento contra el acné, el hirsutismo y disminuye los síntomas del síndrome premenstrual, pero ¿qué pasa con las infecciones de transmisión sexual (ITS)? Porque el sexo no es sólo fuente de placer, Siempre Lindas, y la verdad es que muchas veces ponemos atención a los síntomas en vez de informarnos y prevenir. La buena noticia es que las ITS son evitables con antecedentes claros y conductas responsables.

En esta ocasión hablaremos de la sífilis, infección crónica que se produce por un microorganismo de la familia de las espiroquetas (Treponema pallidum), cuyo origen no está claro, pero se cree que corresponde a tiempos antes de Cristo. El grupo etáreo propenso a contagiarse está entre los 20 y 29 años, no obstante, la población que pasa la treintena sigue en riesgo.

Sífilis primaria

Corresponde a la primera etapa de la enfermedad, cuyo periodo de incubación va de los 3 a los 90 días, tiempo en el que la bacteria pasa a la sangre para infectar cualquier órgano, por ejemplo: la piel, el corazón o los riñones.

Ya en el torrente sanguíneo, la infección puede provocar lesiones observables no dolorosas que pasan a bultos para convertirse en úlceras que, por lo general, aparecen en la zona donde se produjo el contagio. Ojo, Siempre Lindas, que haberse contagiado no necesariamente trae este síntoma asociado.

Sífilis secundaria

Luego de 2 a ocho semanas de las primeras manifestaciones, se llega al momento en el que el riesgo de contagiar la infección es más alto. Las erupciones surgen en las palmas de las manos, plantas de los pies, genitales y mucosas. Además, se hace presente la inflamación de los ganglios linfáticos y el malestar general asociado a la fiebre; dolor muscular, articular y pérdida del apetito.

Sífilis terciaria

Cuando la enfermedad lleva un desarrollo de años es posible que se manifieste con un serio perjuicio del corazón y el sistema nervioso. Las espiroquetas, que continúan su reproducción, se acumulan en cavidades de tejidos como huesos, piel y arterias. Así, generan enfermedades neurológicas, aneurismas y cardiopatías.

Sífilis congénita

Es la infección del recién nacido, transmitida por su madre a través de la placenta o canal de parto. Puede traer consecuencias graves al bebé como deformaciones en el rostro, problemas en el sistema nervioso central, sordera y ceguera.

El diagnóstico de la sífilis se hace a través de análisis de sangre (VDLR) y su tratamiento con penicilina, la mayoría de las veces, tiene un buen pronóstico. La clave está en la prevención mediante métodos de barrera como el preservativo y, por supuesto, estar atentas a nuestras parejas sexuales ¡Entendamos que disfrutar del sexo protegido es un deber!

Queremos que todas nuestras lectoras nos compartan sus dudas, experiencias y miedos para seguir investigando temas relevantes. Así será posible mantener una buena salud sexual y reproductiva. ¡Siempre Lindas por dentro y por fuera!

Consulta siempre con tu ginecólogo.

Si tienes dudas conversa directamente con los "Expertos en Salud Hormonal" AQUÍ
Siempre lindas informadas: ¿Puedo tener sífilis? Reviewed by on 15 mayo, 2016 .

En esta ocasión hablaremos de la sífilis, infección crónica que se produce por un microorganismo de la familia de las espiroquetas (Treponema pallidum), cuyo origen no está claro, pero se cree que corresponde a tiempos antes de Cristo. El grupo etáreo propenso a contagiarse está entre los 20 y 29 años, no obstante, la población que pasa la treintena sigue en riesgo.

ABOUT AUTHOR /

Te damos la bienvenida a una nueva forma de aproximarse a la salud del cuerpo y el alma de las mujeres, un prisma desde y para ellas, pensando en sus necesidades, las cuales van variando en las diferentes etapas de su vida. Nuestra misión es entender este proceso para lograr productos y servicios que realmente solucionen y mejoren la salud y eleven su bienestar.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked ( required )

Siempre Lindas 2015

La información y contenido compartido en este espacio es material referencial y no puede ni pretende reemplazar en modo alguno las recomendaciones y servicios de médicos y profesionales del área de la salud. La información que se entrega proviene de fuentes que se suponen independientes y confiables, por lo que no siempre es posible verificar dicha información. Por lo anterior Laboratorio Silesia no asume responsabilidad por su veracidad y exactitud.