Los anticonceptivos orales y el cáncer

 ›  ›  ›  › Los anticonceptivos orales y el cáncer

Anticoncepción,Sexo y Salud,Sexualidad Femenina

Los anticonceptivos orales y el cáncer

poem-pos-2

El cáncer de endometrio es uno de los más frecuentes a nivel mundial, ubicándose en el cuarto lugar de mortalidad en cánceres ginecológicos, después del cáncer de mama, cuello uterino y ovario. Pero, ¿qué tienen que ver los anticonceptivos con este tema? Aquí les contamos.

Partamos de cero

El ciclo menstrual está determinado por las hormonas LH y FSH las que se encargan de coordinar el funcionamiento de los ovarios desde el hipotálamo, en el cerebro. Así, determinan tanto la producción de progesterona y estrógeno, como la ovulación. Hormonas que mandan a otras hormonas, ¡fascinante!

La ovulación se correlaciona con la variación en los niveles de estrógenos y LH. Luego, la mujer ovula aproximadamente un día y medio después del peak de estrógenos y alrededor de 10 a 14 horas después del peak de LH.

Anovulatorios y cáncer endometrial

No existen estudios concluyentes que hablen de causas de estas temidas enfermedades ginecológicas, pero sí hay factores de riesgo dentro de los que observamos la obesidad o el síndrome de ovario poliquístico, contexto en el que el equilibrio hormonal se ve afectado.

La anticoncepción combinada oral (AOC) con su acción anovulatoria, es decir, con la inhibición de estos peak hormonales a través del suministro equitativo de estrógeno y progestágeno puede otorgar efectos benéficos adicionales a su alta eficacia anticonceptiva. Así, el Ministerio de Salud lista las consecuencias positivas de este tratamiento:

- Reducción importante del riesgo de presentar cáncer de endometrio y de ovario.

- Reducción importante del riesgo de embarazo ectópico.

- Reducción y regulación de los sangrados uterinos y reducción de la anemia ferropriva.

- Alivio de la dismenorrea y de síntomas 61 premenstruales.

- Disminución del riesgo de presentar quistes ováricos funcionales.

- Disminución del riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica.

- Disminución del riesgo de pérdida de densidad ósea.

- Reducción del riesgo de desarrollar fibromas uterinos.

Ya vemos que nuestra píldora puede traernos enormes mejoras, pero ¡ojo! que cada cuerpo es diferente y al optar por un anticonceptivo sobre otro, debemos hacerlo asesoradas por nuestro médico. Una Siempre Linda sabe cuidarse y eso pasa por conocer el propio cuerpo y sus particularidades, de la mano de expertos. ¡Nuestra salud es lo primero!

Consulta siempre con tu ginecólogo.
Si tienes dudas conversa directamente con los "Expertos en Salud Hormonal AQUÍ"
Los anticonceptivos orales y el cáncer Reviewed by on 10 abril, 2016 .

El cáncer de endometrio es uno de los más frecuentes a nivel mundial, ubicándose en el cuarto lugar de mortalidad después del cáncer de mama, cuello uterino y ovario. Pero, ¿qué tienen que ver los anticonceptivos con este tema?

ABOUT AUTHOR /

Te damos la bienvenida a una nueva forma de aproximarse a la salud del cuerpo y el alma de las mujeres, un prisma desde y para ellas, pensando en sus necesidades, las cuales van variando en las diferentes etapas de su vida. Nuestra misión es entender este proceso para lograr productos y servicios que realmente solucionen y mejoren la salud y eleven su bienestar.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked ( required )

Siempre Lindas 2015

La información y contenido compartido en este espacio es material referencial y no puede ni pretende reemplazar en modo alguno las recomendaciones y servicios de médicos y profesionales del área de la salud. La información que se entrega proviene de fuentes que se suponen independientes y confiables, por lo que no siempre es posible verificar dicha información. Por lo anterior Laboratorio Silesia no asume responsabilidad por su veracidad y exactitud.