La meditación puede cambiar tu cerebro tan solo en algunas semanas

 ›  ›  ›  ›  ›  › La meditación puede cambiar tu cerebro tan solo en algunas semanas

Amor propio,Belleza interior,En Vitrina,Mueve tu cuerpo,Sexo y Salud

La meditación puede cambiar tu cerebro tan solo en algunas semanas

la-meditacion-puede-cambiar-tu-cerebro-tan-solo-en-algunas-semanas

En la actualidad las mujeres estamos descubriendo los beneficios de la vida saludable, las terapias complementarias y el cultivo de la mente y espíritu por medio de diferentes disciplinas. Una de ellas es la meditación, la cual pese a sonar compleja y desconocida para muchas de nosotras, está llegando para quedarse y para incorporarse de forma permanente en nuestras vidas.

Los beneficios que puede otorgarnos la práctica constante de la meditación van relacionados a muchos aspectos de nuestras vidas, entre los que podemos mencionar la concentración, el autoestima, el estrés e incluso el sistema inmune. Pero actualmente hemos conocido otros beneficios importantes gracias a un estudio de un equipo de psiquiatras del Hospital General de Massachusetts que fue publicado en la revista médica “Psychiatry Research”.

Según este estudio, la práctica de un programa de meditación durante ocho semanas puede provocar considerables cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés, lo cual comprobaría que algo que es considerado meramente espiritual, en realidad nos transformaría físicamente y mejoraría nuestro bienestar y salud, convirtiéndose en una excelente terapia complementaria.

“Aunque la práctica de la meditación está asociada a una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día”, explica Sara Lazar, autora principal del estudio. “La nueva investigación demuestra que los cambios en la estructura del cerebro pueden estar detrás de esos beneficios demostrados, y que la gente no se siente mejor solo porque se han relajado” -agrega.

En el estudio se tomaron imágenes por resonancia magnética de la estructura cerebral de 16 voluntarios dos semanas antes y dos semanas después de realizar un curso de meditación de dos meses centrado en la reducción del estrés y la meditación consciente. Los participantes debían pasar 27 minutos diarios practicando estos ejercicios de meditación.

Al analizar los resultados, los investigadores encontraron un aumento de la densidad de materia gris en el hipocampo, que es una zona muy importante del cerebro, ya que está ligada al aprendizaje, la memoria, la autoconciencia y la compasión.

Es fascinante ver la plasticidad del cerebro y cómo mediante la práctica de la meditación podemos jugar un papel activo en el cambio de nuestra mente, el cual puede aumentar nuestro bienestar y calidad de vida, por eso aprovecha la gran oferta y libertad que tenemos actualmente para realizar terapias complementarias que pueden ayudarte a obtener beneficios tan notables como la meditación.

cerebro y meditacion

Fuente http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0278262615300439
Imágenes vía tumblr y shutterstock. 
La meditación puede cambiar tu cerebro tan solo en algunas semanas Reviewed by on 3 abril, 2016 .

En la actualidad las mujeres estamos descubriendo los beneficios de la vida saludable, las terapias complementarias y el cultivo de la mente y espíritu por medio de diferentes disciplinas. Una de ellas es la meditación, la cual pese a sonar compleja y desconocida para muchas de nosotras, está llegando para quedarse y para incorporarse de forma permanente en nuestras vidas.

ABOUT AUTHOR /

Siempre Lindas es la comunidad-blog de la mujer actual, la mujer siempre linda que vive, siente, ama, odia, opina y piensa, se informa, se educa y comparte lo que siente y lo que es, sin miedos, sin prejuicios y sin temores / Si quieres enviarnos tus historias, post o columnas, hazlo al correo contacto@siempre-lindas.cl

Comentarios

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked ( required )

Siempre Lindas 2015

La información y contenido compartido en este espacio es material referencial y no puede ni pretende reemplazar en modo alguno las recomendaciones y servicios de médicos y profesionales del área de la salud. La información que se entrega proviene de fuentes que se suponen independientes y confiables, por lo que no siempre es posible verificar dicha información. Por lo anterior Laboratorio Silesia no asume responsabilidad por su veracidad y exactitud.