La Drospirenona nuevamente en la mira

 ›  ›  ›  › La Drospirenona nuevamente en la mira

Actualidad,Anticoncepción,Sexo y Salud

La Drospirenona nuevamente en la mira

La-drospirenona-nuevamente-en-la-mira-siempre-lindas

Por estos días en Alemania se está llevando a cabo un importante juicio en contra del laboratorio Bayer, quien comercializa uno de los anticonceptivos orales tipo “Yasmin”, cuyo principio activo es la drospirenona.

Este componente ha estado en el centro de la polémica desde que se comenzaron a comprobar sus efectos negativos para la salud femenina. En este caso la demandante en contra del laboratorio es Felicitas Rohrer, quien tenía 25 años cuando sufrió una gravísima embolia pulmonar que la tuvo al borde de la muerte, tras 20 minutos en los que su corazón se detuvo, mientras los médicos hacían todo lo necesario para salvarle la vida.

Lo que descubrieron en el proceso fue sorprendente. A pesar de su juventud, ella tenía una gran cantidad de coágulos de sangre que estaban obstruyendo el paso del oxigeno a sus pulmones, provocando la embolia. Los médicos no se podían explicar cómo una mujer joven sin ningún tipo de condición excepcional en su salud podía sufrir de una embolia pulmonar tan grave, por lo cual realizaron múltiples exámenes que finalmente definieron como causa de esta grave condición al consumo de píldoras anticonceptivas con drospirenona como principio activo.

La-drospirenona-nuevamente-en-la-mira-siempre-lindas

En la actualidad, tras mas de 5 años de este suceso, Felicitas por fin puede realizar esta demanda en contra del laboratorio, la cual ella considera como “simbólica”, ya que su real interés es que este producto deje de comercializarse para evitar que otras mujeres al igual que ella corran este peligro mortal sin conocimiento.

Su caso pudo terminar en la muerte, y tal como ella explica, esto se debió a un incorrecto rotulado del producto, el cual debería advertir que sus riesgos de trombosis son mucho más elevados que los del resto de las píldoras existentes en el mercado. De hecho se ha comprobado que los productos de segunda generación con el componente drospirenona son mucho más peligrosos que los de primera generación incluso, aumentando la peligrosidad en aquellas consumidoras que piensan que al consumir este producto luego de nuevas generaciones de fórmulas están evitando riesgos que antes pudieron tener.

Este laboratorio ya se ha enfrentado anteriormente a demandas similares, debiendo desembolsar muchos millones en tratos extrajudiciales sin que ninguno de ellos lograra retirar este producto del mercado. Lamentablemente pese a los llamados de atención a la modificación de los procesos de fabricación del producto o un rotulado que advierta más fehacientemente acerca de sus peligros, Bayer ha seguido manteniendo los mismos procesos y facturando más de 768 millones de Euros gracias a la comercialización de este tipo de píldoras anticonceptivas en más de 100 países.

Actualmente Felicitas Rohrer, debe vivir con las consecuencias de su embolia pulmonar. Tuvo que abandonar su carrera de veterinaria, ya que no puede cargar pesos excesivos o realizar mucha actividad física, por lo cual tiene que dedicarse a colaborar periodísticamente con publicaciones que hablan acerca del tema de la anticoncepción y los riesgos asociados a píldoras con drospirenona como principio activo.

Fuente: 
https://www.aciprensa.com/noticias/bayer-a-juicio-en-alemania-por-danos-causados-por-pildoras-anticonceptivas-55435/
http://www.abc.es/economia/abci-bayer-enfrenta-propia-crisis-reputacional-pildoras-anticonceptivas-201512162124_noticia.html
http://ojo.pe/locomundo/pildoras-anticonceptivas-asesinas-abren-paso-a-procesos-judiciales-210565/
La Drospirenona nuevamente en la mira Reviewed by on 20 diciembre, 2015 .

Por estos días en Alemania se está llevando a cabo un importante juicio en contra del laboratorio Bayer, quien comercializa uno de los anticonceptivos orales tipo “Yasmin”, cuyo principio activo es la drospirenona.

ABOUT AUTHOR /

Te damos la bienvenida a una nueva forma de aproximarse a la salud del cuerpo y el alma de las mujeres, un prisma desde y para ellas, pensando en sus necesidades, las cuales van variando en las diferentes etapas de su vida. Nuestra misión es entender este proceso para lograr productos y servicios que realmente solucionen y mejoren la salud y eleven su bienestar.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked ( required )

Siempre Lindas 2015

La información y contenido compartido en este espacio es material referencial y no puede ni pretende reemplazar en modo alguno las recomendaciones y servicios de médicos y profesionales del área de la salud. La información que se entrega proviene de fuentes que se suponen independientes y confiables, por lo que no siempre es posible verificar dicha información. Por lo anterior Laboratorio Silesia no asume responsabilidad por su veracidad y exactitud.