¿Estás cometiendo errores con la píldora sin darte cuenta?

 ›  ›  › ¿Estás cometiendo errores con la píldora sin darte cuenta?

Anticoncepción,Sexo y Salud

¿Estás cometiendo errores con la píldora sin darte cuenta?

¿Estás-cometiendo-errores-con-la-píldora-sin-darte-cuenta?-siempre-lindas

Las píldoras son un método anticonceptivo elegido por miles de mujeres debido a su eficacia y seguridad, además de los pocos efectos secundarios que se asocian a su consumo. Es por eso que muchas de nosotras las utilizamos a diario de forma confiada, pero tal vez por costumbre o descuido, podemos cometer algunos errores que puedan disminuir su eficacia sin que nos demos cuenta. Lee a continuación para saber si es tu caso.

Olvidar una píldora

Es un error muy común, pasarse de la hora en la que tomas habitualmente la píldora o directamente olvidarla y acordarte al día siguiente. Esto puede influir muchísimo en el poder del anticonceptivo, por lo tanto debes seguir de inmediato las indicaciones que están descritas en el folleto. Tomar la píldora faltante apenas notes el olvido y dependiendo del ciclo del mes en el que te encuentres tal vez debas utilizar un método anticonceptivo adicional.

Lo mejor para no cometer este error es que asocies la toma de la píldora a alguna rutina diaria que tengas definida por un horario específico, por ejemplo al desayunar o al lavarte los dientes antes de ir a dormir. También funciona muy bien el programar una alarma diaria en tu celular para que te avise en el momento preciso.

Descansar periódicamente de la píldora

Hace un par de décadas atrás se recomendaba tomar un descanso en la ingesta de los anticonceptivos para que el cuerpo descansara de las hormonas, pero actualmente con las nuevas fórmulas esto ya no es necesario. Debes comprender que si detienes la ingesta de las píldoras pierdes de inmediato la protección anticonceptiva.

Interacciones medicamentosas

Este es un detalle muy importante que muchas pasan por alto. La píldora anticonceptiva es un medicamento, por lo tanto está sujeto a ciertas restricciones en cuanto a las interacciones medicamentosas, las cuales pueden disminuir su eficacia anticonceptiva.

Debes consultar con tu médico o procurar leer detalladamente el folleto informativo que viene en las cajas de cualquier medicamento nuevo que consumas para conocer si este interfiere con la píldora anticonceptiva. Se sabe que algunos antibióticos o antidepresivos pueden tener este efecto, por lo tanto es importante que te informes.

El lugar en donde las guardas

Por lo general las píldoras no requieren una temperatura o clima de almacenamiento específico, a excepción de algunas poco comunes que requieren refrigeración. De todas maneras debes cuidar que no estén en constante contacto con humedad, calores extremos o roces, por ejemplo cerca de la ducha o lavamanos porque pueden caer al agua o humedecerse, cerca de la cocina en donde pueden tener contacto con el fuego o alimentos o dentro de la cartera, ya que el roce con los elementos puede arruinar el empaque dañando las pastillas.

Lo ideal es que las ubiques en un lugar visible para ti, lejos de elementos que puedan dañarlas.

No protegerte contra ETS

La píldora anticonceptiva es muy eficaz para evitar embarazos no deseados, además de otorgarte muchos otros beneficios adicionales para tu salud o ciclo femenino dependiendo del tipo de píldora que consumas. Pero un beneficio que esta no tiene es el proteger de enfermedades de transmisión sexual, por lo tanto si vas a mantener relaciones sexuales sin tener confianza en tu pareja es mejor que utilices condón, ya que solo con esto puedes protegerte eficazmente de este tipo de enfermedades.

Recuerda que ante todo siempre debes procurar responder todas tus dudas con respecto a tu salud sexual y métodos anticonceptivos para tener seguridad. Consulta siempre con tu médico, ya que él podrá aconsejarte de acuerdo a lo que necesites.

(NOTA: fuente http://www.elle.mx/estilo-de-vida/2015/11/10/errores-que-estas-cometiendo-con-tus-anticonceptivos/ imagen vía shutterstock)
¿Estás cometiendo errores con la píldora sin darte cuenta? Reviewed by on 3 enero, 2016 .

Las píldoras son un método anticonceptivo elegido por miles de mujeres debido a su eficacia y seguridad, además de los pocos efectos secundarios que se asocian a su consumo.

ABOUT AUTHOR /

Siempre Lindas es la comunidad-blog de la mujer actual, la mujer siempre linda que vive, siente, ama, odia, opina y piensa, se informa, se educa y comparte lo que siente y lo que es, sin miedos, sin prejuicios y sin temores / Si quieres enviarnos tus historias, post o columnas, hazlo al correo contacto@siempre-lindas.cl

Comentarios

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked ( required )

Siempre Lindas 2015

La información y contenido compartido en este espacio es material referencial y no puede ni pretende reemplazar en modo alguno las recomendaciones y servicios de médicos y profesionales del área de la salud. La información que se entrega proviene de fuentes que se suponen independientes y confiables, por lo que no siempre es posible verificar dicha información. Por lo anterior Laboratorio Silesia no asume responsabilidad por su veracidad y exactitud.