El estrés y el adiós a nuestra dentadura siempre linda

 ›  ›  ›  › El estrés y el adiós a nuestra dentadura siempre linda

BELLEZA,Destacados,Sexo y Salud

El estrés y el adiós a nuestra dentadura siempre linda

El-estrés-y-el-adiós-a-nuestra-dentadura-siempre-linda

¿Sueles estresarte comúnmente? Pues tenemos malas noticias para ti. Como bien sabrás, el estrés afecta de forma general a nuestro cuerpo, incluyendo nuestra piel, nuestro pelo e incluso a nuestro peso. Pero probablemente se te había pasado por alto otro de los detalles nocivos que el estrés nos provoca: el daño a nuestros dientes.

Seguramente cepillas tus dientes las veces necesarias al día, también te cuidas de comer caramelos y utilizas seda dental, pero aún así puedes estar directamente propensa a que las molestas caries aparezcan.

¿A qué se debe esto?

Simplemente al estrés. Esto es debido a que el PH de la saliva se vuelve más ácido como consecuencia de las malas digestiones, mala alimentación y hábitos poco saludables. Esta acidez ataca directamente al esmalte de los dientes, dejándolos más propensos al ataque de las caries.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es la inflamación de tus encías, ya que esta también puede estar relacionada con tu nivel de estrés.

Cuando nuestro cuerpo se enfrenta a situaciones de estrés, produce grandes cantidades de cortisol, una hormona que actúa como agente antiinflamatorio, pero que cuando ataca las encías, produce inflamación. Sumándosele a esto, están los cambios emocionales que el estrés nos genera, durante los cuales solemos abandonar los hábitos saludables, descuidando la limpieza dental, consumiendo más alimentos azucarados, y incidir en acciones poco sanas como fumar o beber alcohol.

Como resultado obtenemos encías inflamadas que pueden provocar infecciones o sangrados prolongados, los cuales no están relacionados con un cepillado energético, sino con encías que no están sanas.

El-estrés-y-el-adiós-a-nuestra-dentadura-siempre-linda

Otro importante aspecto a considerar son las acciones automáticas que solemos realizar cuando nos sentimos atacadas por un cuadro de estrés, como morder un lápiz, morder nuestras uñas e incluso morder la piel de nuestras mejillas por dentro.

Todo esto puede ocasionar serios daños bucodentales, como micro roturas en las piezas dentales por la fuerza que se ejerce, herpes labiales, boqueras y aftas, que pueden estar localizadas tanto en los labios, zona interior de las mejillas, encías y lengua. Esto se debe a que nuestro cuerpo se encuentra más bajo de defensas y nuestra boca se convierte en una puerta de entrada para las bacterias.

Otra condición de preocupación que el estrés puede generar en tu salud bucal es el bruxismo, el cual consiste en apretar las mandíbulas de forma inconsciente mientras duermes, generando un hábito que te induce a rechinar los dientes constantemente, en especial en los momentos de sueño.

Todo esto puede generar en trastornos graves para tu boca, como un desgaste notorio de piezas dentales y un despertar con sensación de cansancio, agotamiento y dolor que provienen de una noche sin descanso, con músculos y huesos en constante movimiento.

Para solucionarlo existen diversos tratamientos que van desde la ortodoncia, férulas dentales, terapias psicológicas y una nueva tendencia: el yoga facial, que consiste en una serie de ejercicios y estiramientos que abarcan la mandíbula y otros músculos del rostro, con el fin de relajar, proveer una mejor circulación sanguínea y evitar la presión de nervios y tendones en el rostro.

Otra forma de ayudar a mejorar tu salud dental y contrarrestar los efectos nocivos del estrés, es llevar a cabo limpiezas dentales regulares y extremando la higiene oral diaria, sin olvidarse de cepillar por lo menos tres veces al día e idealmente utilizar hilo dental en cada una de estas limpiezas.

Un truco que puede que nunca hayas escuchado es que no debes cepillarte los dientes inmediatamente después de haber terminado de comer, ya que al consumir alimentos ácidos, dulces o bebidas, el PH de la boca se vuelve más ácido, lo que hace que el esmalte dental se debilite. Por eso lo ideal es esperar por lo menos media hora antes de cepillarte los dientes.

Recuerda que visitar al dentista por lo menos dos veces al año te asegura mantener un control adecuado de tu salud bucal, y además de eso, debes ponerle atención a las señales que tu cuerpo te envía, ya que el estrés puede parecernos una condición normal con la cual debemos vivir, pero en realidad puede estar causándote mucho más daño del que crees, así que mientras más pronto lo consultes con tu médico, mejor.

El estrés y el adiós a nuestra dentadura siempre linda Reviewed by on 18 agosto, 2016 .

¿Sueles estresarte comúnmente? Pues tenemos malas noticias para ti. Como bien sabrás, el estrés afecta de forma general a nuestro cuerpo, incluyendo nuestra piel, nuestro pelo e incluso a nuestro peso. Pero probablemente se te había pasado por alto otro de los detalles nocivos que el estrés nos provoca: el daño a nuestros dientes.

ABOUT AUTHOR /

Siempre Lindas es la comunidad-blog de la mujer actual, la mujer siempre linda que vive, siente, ama, odia, opina y piensa, se informa, se educa y comparte lo que siente y lo que es, sin miedos, sin prejuicios y sin temores / Si quieres enviarnos tus historias, post o columnas, hazlo al correo contacto@siempre-lindas.cl

Comentarios

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked ( required )

Siempre Lindas 2015

La información y contenido compartido en este espacio es material referencial y no puede ni pretende reemplazar en modo alguno las recomendaciones y servicios de médicos y profesionales del área de la salud. La información que se entrega proviene de fuentes que se suponen independientes y confiables, por lo que no siempre es posible verificar dicha información. Por lo anterior Laboratorio Silesia no asume responsabilidad por su veracidad y exactitud.